Proceso de compostaje. Material de lectura.


¡Hola a todos!
¿Cómo fue la lectura del material teórico acerca del proceso de compostaje?

¿Qué les parece un repasito?

Cantidades:
Se sabe que en promedio una persona genera 0.8 kg de residuos por día y que el 60% de ellos son de origen orgánico. El resto incluyen plásticos, vidrios y demás residuos inorgánicos.

Este cuadro es un buen resumen de condiciones que se dan en el proceso de compostaje.



Distintos sistemas:
Los sistemas cerrados, como su nombre lo indica, son aquellos que tienen algún tipo de cubierta. Son sistemas “aíslan” la mezcla a compostar y por lo general son tipo reactor, por ejemplo las compostadoras disponibles comercialmente.
Los sistemas abiertos, por otro lado, son aquellos que dejan la mezcla en contacto con el aire exterior, como por ejemplo las pilas, camas o montículos.

Disposición de los descartes:
En el apunte se refiere a la disposición en pilas de gran volumen, sin embargo también puede realizarse en volúmenes más pequeños e ir llenándose paulatinamente con el paso de los días. Lo importante es siempre respetar la presencia de todos los materiales: los que aportan nitrógeno y los que aportan carbono.


Requisitos básicos que nombra el apunte:-Destinar un cesto solo para el acopio de los residuos orgánicos generados y que
vayamos a compostar. La separación de residuos en origen es solo una cuestión de hábitos y costumbres. Puede que lleve un tiempo generar el hábito de separar orgánicos en el núcleo familiar pero no es imposible. Una vez que todos vean el producto obtenido el compromiso es mayor.
- Destinar, si se puede, un sector para el acopio de los residuos e jardín o poda. Este tipo de residuos opera como agente estructurantes y complementa la mezcla, si predominan los residuos húmedos en los demás restos generados.
- Si vamos a armar una pila o montículo en nuestro jardín tengamos en cuenta que es conveniente que el terreno donde se coloque este parejo y tenga buen drenaje. Los residuos orgánicos, como pueden haber observado alguna vez al sacar la basura, generan un residuo líquido, conocido técnicamente como lixiviado. Necesitamos que el poco volumen que puede generar nuestra mezcla fluya o escurra en la tierra y no se estanque generando malos olores.
- Se recomienda tomar como base para el armado de la mezcla una proporción de 2:3 de material fresco a seco. Es decir, cada 2 partes de material fresco, 3 de material seco (en complemento con las proporciones según la relación C/N).
- Respecto de los restos de jardín o poda, se sugiere triturarlos o trozarlos antes de colocarlos en la mezcla para que sea más fácil y rápida su descomposición.


Con respecto a los volteos:Los volteos son imprescindibles cuando la pila es de aproximadamente un metro cúbico para airear y reducir la temperatura. En composteras que se llenan paulatinamente en agregados diarios NO ES IMPRESCINDIBLE EL VOLTEO. El volteo o rotación acelera el proceso. Sin embargo, en el caso de una vermicompostera (con lombrices) el proceso se va realizando a medida que las lombrices avanzan a través de las capas de descartes en distintos grados de descomposición y los volteos alterarían ese procedimiento.
Los volteos pueden utilizarse en cualquier sistema de compostaje cuando el proceso se alteró por exceso de humedad o un foco de descomposición anaeróbica (en ausencia de oxigeno) y sirven para agregar aire a la mezcla.

EN RESUMEN:
Contemplar lugares de acopio de material humedo y de material seco.
Ver implantación de compostera, lugar de sombra/media sombra y con drenaje (que no se estanque el agua)
El compost requiere: Material HÚMEDO+Material SECO (nitrógeno+carbono) dispuestos en capas.
Ver drenaje, sistema de lixiviación para que el agua no ocupe el espacio del aire.

Comentarios

Instagram