SALIR DE LO ABSTRACTO Y LLEGAR A LO CONCRETO   

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”
Jean Piaget 
Una de las primeras charlas que se presentaron para el TP nro. 2 “Aprender Jugando” estuvo a cargo de las docentes; María Mamani, actualmente Secretaria y María Correa, actualmente profesora de Tecnología; ambas en escuelas públicas de C.A.B.A.

Juntas nos introdujeron en la actividad que desarrollan con una mirada articulada desde el DISEÑO y la DOCENCIA en el escenario actual de las escuelas primarias; haciendo foco en los RECURSOS / HERRAMIENTAS / PRODUCTOS de apoyo que se utilizan para la ENSEÑANZA y el APRENDIZAJE y las problemáticas detectadas según su experiencia para explorar posibles campos de intervención a través de nuestra disciplina.


  1. Entre otros nos brindaron los siguientes datos:
      - En la Ciudad de Buenos Aires hay 440 escuelas agrupadas en 21 distritos escolares
      - La escuela Primaria se segmenta en:
  •     . Educación inicial
  •     . 1er ciclo: primero, segundo y tercer grado
  •     . 2do ciclo: cuarto, quinto, sexto y séptimo grado
. En PRIMER CICLO las asignaturas Cs. Naturales, Cs Sociales, Educación ética y Ciudadana y Educación Tecnológica se encuentran integradas a lo largo de 6 bloques. Estos bloques pueden ser recorridos por el docente en un orden no predeterminado pero sí equilibrado. Es decir, el docente asegurará que en cada grado se hayan trabajado de 6 a 8 temas de cada bloque elaborados a partir de sus contenidos.
. Si bien las asignaturas se encuentran integradas, Educación Tecnológica es enseñada por un docente curricular.
. En  SEGUNDO CICLO las asignaturas comienzan separarse y a tener mayor especificidad y profundización.

. Hay contenidos principales referentes al Ciclo: por ejemplo en Primer Ciclo el objetivo principal es "CONOCIMIENTO DEL MUNDO" y luego aborda contenidos específicos por asignatura. Pero además estos CONTENIDOS son ABIERTOS, es decir, de integración con las demás materias. Por ejemplo con un recurso/herramienta se puede aprender sobre Matemáticas pero además tocar temas de Ciencias Naturales, Tecnología etc:

“HOY el énfasis está puesto en:
LA ARTICULACIÓN ENTRE ÁREAS

-       Las clases curriculares tienen una duración programada de 40 minutos, una o dos veces por semana; pero en la práctica se demora entre 15 y 20 minutos aproximadamente para comenzar. Esta demora condiciona la dinámica de las consignas planificadas a dictarse en cada clase.

 2. Además señalaron algunas definiciones que nos será útil recordar:


-       El DISEÑO CURRICULAR es dónde se encuentran los FINES, PROPÓSITOS y OBJETIVOS de la EDUCACIÓN y se enumeran las IDEAS BÁSICAS que son afirmaciones / proposiciones / principios específicos de cada grado y su alcance, con el fin de que cada escuela elabore su propia propuesta pedagógica dentro de los marcos que prescribe y que atienda los diferentes puntos de partida de los alumnos evitando que estas diferencias se conviertan en desigualdad. Es decir en un marco de EQUIDAD en donde la CONVIVENCIA ESCOLAR es PRIORIDAD.

 “Si bien de alguna manera el Diseño Curricular define el “QUÉ” a través de los propósitos y objetivos; el “CÓMO” se impartirán los conocimientos será definido por cada docente: su metodología y creatividad en la enseñanza”

El docente comunica esta práctica educativa a través de una PLANIFICACIÓN ANUAL que entrega a los directivos al comenzar el ciclo lectivo.

-       Una PLANIFICACIÓN es un instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que se han de realizar. 

-       Una SECUENCIA DIDÁCTICA es una serie de actividades con un grado de complejidad creciente con:
. OBJETIVOS
. ACTIVIDADES de INICIO
. IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS que requieran otros conocimientos
. COMPLEJIDAD CRECIENTE y ARTICULACIÓN de las ACTIVIDADES tendientes a que el alumno pueda relacionar los conocimientos adquiridos
. CONSIGNAS CLARAS Y COHERENTES
. TAREAS INDIVIDUALES Y GRUPALES
. NUEVOS OBSTÁCULOS que desafíen los saberes de los estudiantes
. DIFERENTES VÍAS DE ACCESO al nuevo CONOCIMIENTO, en lugar de un único camino
. EVALUACIÓN de los aprendizajes            


3. Por otro lado mostraron posibles dinámicas de organización del espacio aúlico a partir del mobiliario y la arquitectura edilicia existentes, además de los espacios disponibles  para la enseñanza de asignaturas curriculares como Educación Tecnológica, que en algunos casos cuenta con taller propio y Música que cuenta con Salón de Música también propio. 

4. En relación a los RECURSOS DIDÁCTICOS utilizados para el desarrollo de las clases especificaron que son muy útiles para facilitar el logro de los objetivos y que contribuyen a confirmar, elaborar, consolidar y verificar los contenidos además de generar motivación y predisposición para el aprendizaje. Uno de los objetivos del RECURSO DIDÁCTICO es: 

"llegar a la comprensión a través de la manipulación del recurso" 


Si bien se realizó un recorte y profundización sobre la dinámica de enseñanza de la Ed. Tecnológica, se destaca la metodología de enseñanza que la caracteriza para poder extrapolar al resto de las asignaturas:

      -  Los alumnos se enfrentan al desafío de resolver SITUACIONES PROBLEMÁTICAS que les presenta su docente
-  Tecnología NO SE ENSEÑA NI SE APRENDE SOLAMENTE CON TIZA Y PIZARRÓN
-   Se trabaja desde el ÁREA PROYECTUAL
-    Requiere de la PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS en UN IDA Y VUELTA permanente de REFLEXIÓN Y HACER



¡Agradecemos profundamente a María Mamani y a María Correa por su gran aporte y dedicación en trasmitir al taller sus experiencias en la educación pública argentina!

María Mamani: maestra de escuela primaria y actualmente Secretaría. María Correa: Diseñadora Industrial FADU, ex-docente de Diseño FADU y actualmente docente de Educación Tecnológica en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.



-          Links de descargas:


Comentarios

Instagram