Resumen Taller Diseño 3 2015

Compartimos un resumen de los trabajos realizados en el Taller de Diseño 3 2015.

El objetivo general de la asignatura es que el alumno desarrolle una visión personal acerca del diseño; una actitud que lo lleve a posicionarse siendo consciente de su propio proceso y de cada toma de decisiones que realice durante el mismo.

Este objetivo se ve atravesado por las diferentes temáticas abordadas en cada trabajo práctico a lo largo del año, en este caso fueron Innovación + Packaging, Salud + Habitáculo, Detalle de Producto + Carga de dispositivos portátiles y Juego + Prototipo.

TP1 "Hecho Deshecho" Innovación + Packaging

Consistió en diseñar un envase (contenedor) de un producto de consumo masivo que contemple en su resolución una mejora sustentable a la tipología de envases actual.
Como requisito particular instamos a los alumnos a pensar el packaging no sólo como un elemento estratégico en el punto de venta sino también como parte de un sistema complejo atravesado por su ciclo de vida completo.







TP2 "Unidad Sanitaria Móvil" Salud + Habitáculo

Se desarrolló una unidad sanitaria móvil de asistencia primaria para acciones de diagnóstico, prevención, curación o rehabilitación. 
Las unidades llevan a cabo acciones básicas de salud a toda la población dando cobertura sanitaria a todos los habitantes de su área de responsabilidad y es una de las funciones centrales del sistema nacional de salud y el núcleo principal del desarrollo social y económico global de la comunidad.
En este trabajo práctico se buscó profundizar en los aspectos de adaptabilidad del sistema y capacidad de implantación.










TP3 "Re-Cargando Baterías" Detalle de Producto + USB

Diseñar un cargador USB para baterías de dispositivos electrónicos: celulares, parlantes, cámaras digitales, reproductores de música, etc. El producto deberá mejorar la experiencia de uso y proponer una interface clara que supere las prestaciones de las tipologías de objetos existentes.


Este trabajo tuvo como objetivhacer énfasis sobre los niveles de concreción de un producto y el desarrollo de detalles









TP4 "Juguetes Unplugged" Juego + Prototipo

Diseñar un sistema de juguetes en madera que potencie la interactividad por medio de mecanismos de acción simple.

El trabajo práctico invita a explorar la incorporación de interactividad analógica en el diseño de juguetes tradicionales de madera a través de la aplicación de mecanismos de acción simples.
Por otro lado se busca la exploración de propuestas que trasciendan el actual estado de la técnica y los procesos de transformación de la madera resaltando sus atributos asociados a la calidad, durabilidad, ecología, etc. 









En este trabajo contamos nuevamente con el apoyo y asesoramiento de LEKOTEK. En la primera etapa del proyecto recibimos una visita de Damián Calvo, Director de esta ONG, que se refirió a la dimensión antropológica del juego destacando como los niños ingresan a la comunidad jugando.

Los proyectos culminaron en prototipos de los cuales los proyectos de 3 equipos fueron entregados a la Juegoteca de Lekotek para que los pusieran en uso.





Así mismo como es costumbre en la Cátedra se desarrollaron dos trabajos prácticos horizontales: TPH uno a cada inicio de cuatrimestre. En estos ejercicios la consigna fue común a todos los niveles de la Cátedra.
Te invitamos a ver los proyectos realizados en los siguientes links:
http://www.catedrarondina.com/search/label/TPH
http://www.catedrarondina.com/2015/08/cocina-argentina-tphb-2015.html




Comentarios

Instagram