Diseño Audiovisual

La entrega del ejercicio en curso incluye una pieza audiovisual; un video de máximo 2 minutos que sirva como presentación del proyecto.
Hace algunos años venimos explorando este soporte para comunicar proyectos de diseño industrial. 
Este año invitamos a un Diseñador de Imagen y Sonido para que nos ayude con la planificación y el diseño de esta pieza de comunicación.

Santiago Van Dam, graduado FADU-UBA, Director Audiovisual y Guionista nos visito en el taller de Diseño 3 para darnos una clase sobre esta temática.


Compartios con Uds. uno de los videos que fueron utilizados de ejemplo y analizados en la clase.


La síntesis de la clase nos dejo un listado de estrategias que nos ordenen a la hora de "diseñar" una pieza audiovisual:

  1. Elegir la principal característica del producto. Saberlo, les sirve para cualquier tipo de comunicación. Esta idea tiene que comunicarse cuando abre y cuando cierra el spot. Conviertan la característica en un concepto, un sentimiento, un ritmo, lo que consideren necesario para transmitirlo. 
  2. Probar si es posible trasladar algo de este concepto, al nombre, o un eslogan. El eslogan es una línea de texto que resume el espíritu, la esencia del producto. Hagan este ejercicio, es muy útil. “Sacá el tigre que hay en vos.” “El sabor del encuentro.” “Me tomo cinco minutos.” “El gran diario argentino.” 
  3. Elegir bien las características secundarias. No puede ser todo. Acotarlas. Darles un orden.
  4. Eviten la comunicación neutra, eso no existe. Elijan un tono. Ternura. Seguridad. Humor. Valores. Innovación.
  5. No duden en aparecer en el spot. Esto de conocer a los fabricantes o ideólogos es muy positivo y está en boga.
  6. Traten de traducir en imagen, lo que quieren transmitir.
  7. Vi algunos videos donde pegaban choclos de texto, uno detrás de otro. Si tienen un choclo de texto, el formato que precisan es un libro, no un video de 2 minutos.
  8. Un audiovisual tiene varios recursos expresivos. Vos en off, grafica, música, luz, colores. No hace falta que todos digan exactamente lo mismo. Es una armonía. 


Muchas gracias Santiago por compartir tus conocimientos y experiencia con nosotros!


++ Pueden descargar el apunte completo de la clase desde AQUI.

++ Referentes:
- Entregas audiovisuales DI 3 - 2013
- Entregas audiovisuales DI 3 - 2013

Comentarios

Instagram