De donde vienen las buenas ideas?

Las personas dan crédito de sus ideas a momentos "eureka".
Las buenas ideas tienen un tiempo de evolución, incubación, conformación. Un espacio en donde las ideas se pueden mezclar, intercambiar y crear nuevas formas.

Para seguir la construcción sobre innovación y creatividad les dejamos dos videos de Steven Johnson.


Sobre la misma temática una charla de TED por Johnson.


Steven Johnson es Licenciado en Semiología y  escritor, entre sus libros encontramos “Cultura de la Interfaz: cómo la nueva tecnología transforma la manera de crear y comunicar” y “De donde vienen las Buenas Ideas: La Historia Natural de Innovación
Fue el cofundador y editor en jefe de ALIMENTO, la tecnología web de la revista revolucionaria mezcla, la ciencia y la cultura con una interfaz verdaderamente innovadora. Newsweek lo nombró una de las "cincuenta personas más interesantes a través de Internet." Además de sus columnas, que ha publicado en The New York Times, The Wall Street Journal, The Nation, y muchos otros periódicos. También ha aparecido en muchos programas de alto perfil, incluyendo televisión El Show de Charlie Rose, The Daily Show con Jon Stewart y The NewsHour with Jim Lehrer.

Fuentes: 

Comentarios

  1. Internet es una herramienta genial para poder cargar nuestras cabezas con información, pero aveces buscar donde es un poco complicado, por eso dejo esta aplicación, se llama stumbleupon, pónganlo así en el Google, y va a aparecer la pagina, es muy interesante, se descarga y queda como una barra en la pantalla del explorador. Uno selecciona campos de interés como diseño industrial, gráfico, arquitectura, comida o cualquier otro, y cada vez que se presiona el botón, salta a una pagina cualquiera dentro del rango de propuestas que dimos. Así permite descubrir paginas con cosas muy interesantes, o videos en YouTube relacionados con avances científicos o de diseño, permite navegar de una forma aleatoria sin tener que preocuparnos por saber que buscar. A mi me a mostrado cosas muy interesantes, como muebles que cambian de forma o videos de fabricación de piezas, que de otra manera no hubiese descubierto. Stumbleupon, lo googlean y lo descargan, es seguro y es muy interesante para cuando no sabes que hacer. Es una forma distinta de cargar la cabeza con ideas.

    ResponderEliminar
  2. Dado que cargar la cabeza de ideas es importante, Internet es un medio muy indicado pero aveces se hace difícil saber que buscar y como.
    Stumbleupon es una aplicación gratuita que se descarga y queda como un botón en la barra superior del navegador de Internet. Asignas categorías de interés, que pueden ir desde arquitectura o medicina, hasta paisajismo o cocina, y cada vez que apretas el botón te salta a una pagina aleatoria que tenga que ver con las preferencias que marcaste. La pagina te da un espacio para que guardes como favoritas las paginas que te gustan y podes elegir, si una no te gusta, que no la muestre mas. http://www.stumbleupon.com/about este link es el video de muestra para ver como funciona. Es un programa seguro y bastante entretenido para cuando no sabes que buscar y estas aburrido. Lo recomiendo, porque es un muy buen disparador de ideas.

    ResponderEliminar
  3. Las buenas ideas no nacen, se hacen. Se construyen con esfuerzo y dedicación, con intuición y rigor metodológico, con pasión y racionalidad. Una idea persigue una solución a un determinado problema en un contexto determinado. Una idea está enmarcada por diversos condicionantes que son necesarios descubrir para poder ver el camino a seguir. La idea es el motor de cualquier proyecto, como aquel que persigue una utopía.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con los comentarios.
    Buscar la solución a un problema determinado, es el inicio de un mapa mental que, con imágenes, sonidos, colores etc. hace posible ordenar las ideas y combinarlas de tal manera, que es como buscar en una enciclopedia electrónica que abre una serie de sugerencias, o como imaginar el mueble que tenemos enfrente, con un material, un color, una forma o más o menos piezas, sin que pierda su funcionalidad.
    Al combinar letras: Amor, mora, roma, armo, omar, ramo etc. surgen ideas; pero como dice Leandro Brizuela, lo importante es buscar la solución a un determinado problema.

    ResponderEliminar
  5. Hola! te dejo el mismo video doblado al español:
    http://www.youtube.com/watch?v=OfuMuficGnk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Instagram